17 de abril de 2012

Los padres y el tenis II


     Allá voy con más consejos. Muchas veces  me tentaba escribir a vez de EVITE, PROHIBIDO… pero  bueno, cada uno educa sin duda sus hijos de la manera que mejor le parezca según sus conocimientos y  yo aquí expreso mi opinión como entrenador, deportista y padre de tenista, reforzándolo con numerosos estudios de otros profesionales y espero ser útil.

= EVITE usar el castigo y la falta de cariño, afecto y amor como medios para que su hijo se esfuerce más y juegue mejor. Su hijo se tiene que sentir valorado. Este preparado para reforzar su auto estima cuando pierda un partido y apóyale  especialmente cuando tiene problemas.

=  EVITE criticar los resultados  de su hijo, no ignore, ni  critique los contrarios de su hijo.

=  EVITE subirlo a un pedestal.

=  EVITE decir “Hoy jugamos”. Usted no entrara en la cancha. El que juega es su hijo, el merito es suyo y Usted ira a verle siempre y cuando su hijo lo quiera. Oigo a padres decir “Hemos ganado”, Usted sin duda forma parte muy importante de esto, pero el que ha ganado es su hijo, y si pierde, Usted no ha perdido. Solo es un juego.

=  EVITE enfadarse o tratar a su hijo de una manera distinta cuando pierda un partido. “Ganes o pierdas, te querré igual.”

=  EVITE relacionar algunos privilegios especiales, premios,…al hecho de ganar un partido.

=  EVITE irse de un partido porque su hijo no esta jugando bien. Asista a todo el partido y mantenga la calma tanto en situaciones positivas como negativas para mostrarle a su hijo que usted se interesa y valora por su esfuerzo independientemente del resultado.

 =  EVITE preguntar: “¿Ganaste?”. Cuando su hijo vuelva de un partido es mejor preguntarle: “¿Como fue el partido?, ¿Has jugado bien?”

=  EVITE que su hijo entrene demasiado. No olvide que su hijo aun esta creciendo.

= EVITE buscar agradeciendo o crear sentimiento de culpabilidad en su hijo haciéndole ver que le debe a usted el tiempo, el dinero, los sacrificios que usted ha hecho. La actitud correcta seria demostrarle que a usted le complace ayudarle para que el juegue al tenis.

=  EVITE hacer de entrenador desde la valla (discutiendo estrategia, la técnica...) Manténgase en su papel de padre.

=  NUNCA comenta abusos verbales o físicos  sobre su hijo.

=  EVITE decir mentiras. Se honesto con su hijo cuando hable con él de cómo juega al tenis.

=  EVITE poner excusas. Anime a si hijo a hacerse responsable de sus victorias y de sus derrotas y a enfrentarse a la realidad de un partido y de sus comportamientos. (“la cancha era la misma para los dos”, “el viento no soplaba solo en tu cara...”). Serán “verdaderos campeones” cuando aprendan a hacerlo lo mejor que puedan independientemente de las condiciones.

=  EVITE ignorar las expresiones de inseguridad y ansiedad de su hijo. Comprenda los riesgos y este atento de los síntomas de estrés y sobrecarga (traumas frecuentes, frecuentes dolencias físicas, somnolencia, conducta hipercrítica, agresividad…). Tome en serio las lesiones de su hijo, consulte con un medico. No ignore los dolores y las sensaciones de malestar (reales o no son una señal que su cuerpo a su mente le dan).

=  EVITE asumir y esperar que su hijo llegara a ser un jugador de tenis profesional de gran éxito. No compare a su hijo con el progreso de otros niños. Compare su progreso con sus propias habilidades y objetivos.

=  EVITE abusar y ser sarcástico para motivar a su hijo. Siempre es mejor motivarle de una manera positiva y amable (mas adelante escribiré sobre como usar los refuerzos positivos para motivar adecuadamente su hijo)

=  EVITE pasar por alto los malos modos de su hijo (“robar pelotas”, mentir, usar palabras mal sonantes o tratar a los demás con poco respeto)

=  EVITE discutir o dedicar mucho tiempo hablar de tenis con si hijo. Comprenda que usted y su hijo necesitan tener otras áreas de interés y que a menudo necesitan descansar del tenis.

=  EVITE obligar a que su hijo hable con usted inmediatamente después de los partidos. Creadme, el tenista necesita algo de tranquilidad cuando pierda un partido. Una palmada en el hombro o una frase de ánimo son suficientes. Luego cuando este mas calmado (incluso al día siguiente), ya podrá comentar el partido con el.

Y no me cansare de repetir la importancia que tiene una imagen positiva  de alegría, calma y relajación durante los partidos. Mantenga su sentido de humor e intente disfrutar viendo a su hijo jugar al tenis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario