19 de abril de 2012

La disciplina


    Me apetecía desde hacia tiempo escribir esta entrada porque en mi opinión La Disciplina” es sinónimo  de deporte. Basándome  en mi experiencia como entrenador y deportista he adaptado a la práctica deportiva las ideas psicológicas sobre la disciplina de diferentes autores y psicólogos de prestigio ya que todos ellos encaminan sus escritos hacia la disciplina civil, familiar, escolar y ninguna hacia el deporte…
Ante nada: ¿Qué es la disciplina?: Doctrina e instrucción de una persona para el cumplimiento de unas normas. Cumplir la disciplina en el deporte ayudara al deportista a conseguir los objetivos de una forma más eficiente. En el entrenamiento la disciplina la pone el entrenador y el deportista la consigue. No podemos olvidar a los médicos, dietista o psicólogos que dan consejos que se han de seguir. En las competiciones la disciplina son las normas/reglas de competición que distintas autoridades la representan como son los jueces, árbitros y demás.
  Usando los corrientes de psicología del Dr. Paul Muon entre otros, voy a detallar las tres formas básicas de imponer disciplina, ya sea en la sociedad, en la familia o en el deporte. Aunque en el mundo de la psicología actualmente se esta tratando a la “disciplina positiva”, esta forma casi democrática resulta imposible en el deporte de competición. El deporte de competición no puede ser una democracia, la única forma funcional es la dictadura (y no me juzguen muy duro) que podemos ejercer de tres formas.
Voy a poner de ejemplo un caso practico de un tenista que se esta preparando para un importante torneo y que duda si ir o no ir a entrenar un domingo.


1. Autoridad y el castigo: La norma del entrenador:”El que no asista al entrenamiento del domingo no ira al torneo”, el deportista razona:”Voy a ir a entrenar el domingo, si no el entrenador no me dejara ir.”

2. La responsabilidad: La norma del entrenador:” El que no asista al entrenamiento del domingo no estará preparado para competir a este torneo tan importante”, el deportista razona:” Voy a entrenar porque mi entrenador dice que si no, no estaré preparado para el campeonato.”

3. El sentimiento: La norma del entrenador:” Me voy a enfadar mucho con el que no venga el domingo a entrenar”, el deportista razona:” Voy a ir a entrenar porque no quiero que mi entrenador se enfade con migo.”

Tengo que decir que es difícil encontrar a un entrenador/a que use solo una forma de aplicación de la disciplina, lo usual es una combinación de dos o de tres. Lo aconsejado seria usar una combinación de las tres formas en función de la edad y de una forma casi personalizada.

¿Que opináis sobre la disciplina?  ¿Se puede llegar a ser un gran deportista sin ser especialmente disciplinado?




No hay comentarios:

Publicar un comentario