23 de abril de 2012

Aprender de las derrotas

Los Grandes no son grandes porque son altos. Son Grandes porque no se achican ante nadie.

  No es fácil mantener la actitud positiva después de una derrota.
Después de duros entrenamientos, sacrificios, horas de lucha durante el partido y ...perder.
Siempre intento transmitirles a mis alumnos que perder ante un rival fuerte y haber luchado dando lo mejor de lo que se es capaz en estos momentos, es preferible ante haber ganado sin demasiada resistencia. Siempre digo que una derrota se tiene que interpretar como oportunidad para aprender de los errores y evolucionar.( asumir la responsabilidad de los fallos analizarlos y trabajar para superarlos)
No me cansare de repetir que en un partido interfiéren las pequeñas cosas.(Alimentación antes del partido, estado de animo, la rutina, los pequeños rituales que ayudan en la concentración, vestimenta, hidratación...etc) el trabajo duro ya se hizo durante el entrenamiento y ahora lo que realmente hace un tenista GANADOR es su fortaleza mental.
Si el mejor entrenador de tenis no conociera a los diez mejores tenistas del mundo y los viera pelotear en un entrenamiento, no podría distinguir entre el primero y el décimo; ya que no los diferencia su capacidad de juego sino su fortaleza mental en los torneos.
Si el jugador esta sumergido en sus problemas neuróticos sus movimientos serán lentos y pesados, no tendrán ritmo ni fluidez.
Estaréis de acuerdo de que un brazo vale cien brazos si lo guía un cerebro ilustrado. Un cerebro vale cien cerebros si lo sostiene un brazo firme.



Esta es la mirada, la actidud que tiene que ver el rival en la cancha. 






En el deporte como en la vida si se quiere tener éxito, uno tiene que salir de las fronteras de su propia comodidad, dejar de buscar excusas y afrontar los desafíos, trabajar duro, mantener la mirada hacia delante para no perder de vista sus metas, dominar su cuerpo y mente y hacerlos trabajar para que peldaño a peldaño se convierta en lo que uno QUIERE SER. Todo empieza con pequeños pasos y constancia para que los sueños dejen de ser sueños y y se conviertan en realidad.
Hay que luchar mucho y pelear mucho para que las cosas vayan bien. Sólo así es posible tener suerte.
Siempre he creído que si uno se pone a trabajar, los resultados llegarán tarde o temprano. No hago las cosas creyendo a medias. Sé que al hacerlo así sólo puedo esperar resultados mediocres. Por eso es importante concentrarse en los entrenamientos tanto como en los juegos. Es una actitud que se puede abrir y cerrar como si fuera un grifo. Es imposible hacerse el tonto en los entrenamientos y después, al necesitar más empuje en el final de un juego, pretender que el esfuerzo se refleje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario