12 de abril de 2012

Escuela de padres II


   El éxito en la vida al igual que en el deporte a menudo va acompañado de grandes dosis de tención, altibajos y adversidades, y la confianza a veces es difícil de mantener. Es duro imaginarte enfrentándote solo a todo, y el tenis es eso…
   El apoyo de los padres, compañeros de entrenamiento, tu entrenador aumenta la confianza y hace que el juego sea más agradable, menos estresante y sobre todo  más prospero. De esta manera se consigue un aumento del aprendizaje y del rendimiento deportivo del joven jugador.


   Tener un apoyo social significa estar conectado a la gente que te quiere, sentirte entendido y cuidado. Yo resumiría dos formas de apoyo social que puede encontrar el tenista:

Cuidado y apoyo emocional: Es vital para el joven tenista, el cariño de sus padres, es vital para la correcta formación.

Ayuda y guía: este apoyo lo da el entrenador del jugador, cuando se trabaja con niños talentosos, llegara un momento en el que las cualidades del jugador sobrepasen las cualidades técnicas del entrenador, es el momento el papel del entrenador es fundamental para generar confianza al deportista, la ayuda y la guía en la progresión del jugador son el papel del entrenador.

Debemos tener en cuenta que la percepción del joven tenista sobre el apoyo de sus padres, entrenador coincide con estados de humor mas positivos, reduce la tensión, aumenta el control emocional del jugador en definitiva lo hace menos vulnerable a la tensión cuándo la cosas se pongan difíciles.

Voy a resumir una serie de principios que van a ayudar a l joven a tener una actitud positiva hacia la práctica del tenis:

No se ponga demasiado serio (se que a veces cuesta, ponemos muchas esperanzas, se dejan llevar por la ambición y se olvida que el que esta jugando es su hijo, si gana ganara el, no Usted, y si pierde, si se enfoca bien, puede ser una lección positiva excelente para el, para el siguiente partido, y es no una derrota para Usted). Su mensaje como padre tiene que ser que el chico o chica de lo mejor de si, y que pierde o gane Usted estará allí y su amor hacia el no interfiere su juego. No deban permitir que la principal preocupación de su hijo cundo salga a la cancha sea ganar para complacer a sus padres, es una presión innecesaria.

Nunca te rindas: Son los momentos difíciles el los que el entorno del jugador debe hacer un esfuerzo para que no se abandone el tenis de competición, al igual que cuando en un partido se va 6-0, 5-0, el partido aun no ha acabado. Los padres son los primeros que tienen que mantenerse tranquilos y positivos en estas situaciones, refuerza los valores de consistencia, perseverancia y construye la confianza  así  mismo en la relación padre-hijo.

Diviértete: Disfrutar de lo que esta haciendo hace que el joven tenista aprenda mas rápido y rinda mejor.Utilicen el tenis para compartir experiencia, viajar disfrutar del club….

Creer en lo que se esta haciendo: fuera y dentro de las pistas.

Eliminar los pensamientos negativos: No exprese sus dudas acerca de las posibilidades de su hijo ni en las pistas ni en ningún aspecto de su vida. Su hijo puede conseguir todo lo que se proponga en su vida y Usted estará allí para acompañarlo.

Imaginar y recordar actuaciones exitosas: Evocar situaciones competitivas en donde el niño tiene éxito facilitará la confianza en su juego. Muchos padres y algunos entrenadores siempre evocan situaciones negativas: “no metes un revés”, “todo son doble faltas”, “has jugado de pena”, “como has podido fallar”, está claro que siempre se tienen que comentar los aspectos positivos, y aunque tenemos que recordar algunos fallos siempre se tiene que terminar la charla o el análisis con aspectos positivos del juego del joven deportista.

Mantener el lenguaje corporal positivo: A menudo veo padres agarrados a las vallas, tensos por el marcador, la expresión de la cara, los gestos y peor aun los comentarios….compruebo como todo el apoyo que han dado en estos momentos se esfuma. Es importante, padres, recordar que su forma de actuar influye en estos momentos sobre su hijo y su oponente más que cualquier otra cosa, por tanto se debe actuar con confianza y relajación, lo que tenga que suceder sucederá, siempre con naturalidad.

  Entrena para mejorar sus debilidades: Recuerden la practica no hace la perfeccion, SOLO LA PRACTICA PERFECTA CONSIGUE PERFECCION.  Existen entornos en los que les preocupa como se compite, cunado lo importante es COMO SE ENTRENA. Padres y entrenadores que se relajan en las faces del entrenamiento y se tensan en la competicion en mi opinion confunden las etapas de formacion del jugador, ya que en el entrenamineto se trabaja, en la competicion se difruta.

No permita hacer idolos de sus oponentes: Se necesita un respeto saludable para prevenir el exeso de confianza, siempre el jugador tiene que centrarse en su juego y sus propias fuerzas. Existen entornos que idealizan a determinados jugadores lo que no facilita la generacion de confianza en los jovenes tenistas.

Ama a los desafios: El entorno del jugador debe comprender que se debe trabajar al nivel que tiene el joven jugador, competir a su nivel, ganar no es la meta…a esta edad progresar es el fin, por tanto comprender que hay que aprender a disfrutar de la competicion y no de la victoria hará un mejor jugador y aumentara su confianza. Preguntado Juan Carlos Ferrero sobre la mejor sensacion en el tenis, respondió: “ El tie-break del 5º set”, amar los desafios genera a los grandes jugadores. Vencer 6-0, 6-0 no tiene ningun mérito, el reto no existía, perder 7-6 construye a un mejor jugador en el futuro.

    En difinitiva, debemos tener en cuenta que pocos individuos prosperan con negatividad o presion. La clave en el entorno es quitar presión con pensamientos y actitudes saludables y positivos. El tenis es solo un deporte y los deportes deben ser gratificantes y divertidos, han de suponer un reto, todas la experinecias enfocadas de una manera correcta ( natural y positiva), incrementaran el crecimiento personal del joven jugador.

    ¿Que opinais vosotros?...:)





No hay comentarios:

Publicar un comentario