24 de abril de 2012

Fomentar la independencia de los jovenes tenistas

   Como entrenador creo que los padres deben comprender que el inculcar una actitud profesional a los jugadores jóvenes es un largo proceso que requiere muchos años. Empezar a fomentar una actitud adecuada en este terreno desde una edad muy temprana, por no decir desde que inician el aprendizaje del tenis.
Naturalmente, las tareas que les asignamos y las responsabilidades tienen que estar conmensuradas con edad. Voy a examinar algunos aspectos que, a mi opinión. cabe perfectamente esperar de los jugadores a las distintas edades. Es importante recordar que ir aumentando sus responsabilidades y, en consecuencia, la confianza en sí mismos y su independencia, estamos cultivando el "germen" de lo que más adelante será una actitud auténticamente profesional. La independencia, la considero un rasgo imprescindible para un deportista y ya he hecho referencia de ello en un articulo anterior (podéis ver aquí ).

Jugadores de menos de 12 años Basando me a mi experiencia creo que a esta edad el jugador puede y debe cumplir con las siguientes tareas

encargase de preparar sus cosas solos.
meter todo lo necesario en la bolsa (raqueta. pelotas, camiseta de repuesto botella de agua. etc ) antes del entrenamiento
acudir siempre puntual a un entrenamiento
aprender las reglas fundamentales del tenis (la manera de contar los puntos, la duración de las pausas entre puntos y durante los cambios de lado, etc.).

Jugadores de 12 de 14 años

A esa edad deben:

realizar un calentamiento correcto antes del entrenamiento  
o del partido, sin que se lo pida o tenga que controlarles el entrenador.
adquirir buenos hábitos en cuanto al régimen de consumo
de líquidos (que también deben mantener en las sesiones de entrenamiento),
enviar sus propios formularios de inscripción a los torneos
encontrarse sus propios compañeros de dobles
encargarse de llevar sus propias raquetas a encordar e indicar la tensión adecuada del cordaje, etc.

Jugadores de menos de 16 años

En los entrenamientos:
Con o sin el entrenador presente los jugadores de esta edad deben:

garantizar constantemente la calidad y la intensidad de los entrenamientos (concentrándose y esforzándose al cien por cien).
mantener el control emocional (tanto en los entrenamientos como durante los partidos de campeonato).

Durante los torneos:
Los jugadores deben:

encargarse solos de reservar canchas y conseguir pelotas para practicar:
encargarse de pedir que los despierten por la mañana
observar por sí mismos a sus próximos contrarios.
aprender buenos hábitos dietéticos (escoger los alimentos adecuados: muchas verduras y frutas, pasta, pescado. carne blanca. En caso necesario ir a comprar buenos alimentos, en lugar de consumir "basuras".)
determinar cual es la forma más adecuada, en función a sus propias características personales, de prepararse para los partidos.
colocar personalmente en la bolsa todo lo necesario para el partido (incluyendo esparadrapo para las ampollas, cordones de reserva para las zapatillas, pastillas de chocolate o bananas,  camiseta y calcetines, rollo de cinta acolchada para mangos. toalla etc.)
encordar sus propias raquetas
conocer perfectamente las características de los diversos tipos de torneos (juniors, satélites, etc.), el sistema de clasificación, el reglamento del torneos y cerciorarse de conocer al dedillo las reglas del tenis.
informarse de cuando tienen que disputar su próximo partido.
evaluar su rendimiento en el partido


   Frecuentemente, las tareas que menciono las realizan los padres o el entrenador pensando que ayudan al jugador. Aunque resulta conveniente que ayudemosa los jugadores de esas edades a realizar todas estas responsabilidades (con consejos, orientaciones, etc.), creo conviene recalcar que su objetivo ha de ser, siempre que sea posible, que el jugador dependa menos de nosotros y pueda valerse por sí mismo. Recordemos que, aunque quieran, el entrenador o el padre, etc... no siempre podrá permanecer al lado del jugador.
Al aumentar de forma gradual las responsabilidades que deben asumir por sí mismos los jóvenes jugadores, fomentaremos y fortaleceremos su independencia y su confianza en sí mismos, y podremos inculcarles de manera natural una actitud profesional. Nuestro principal objetivo como padres o entrenadores debe ser lograr que los jugadores dependan menos de nosotros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario