16 de mayo de 2012

¿Llegará a ser mi hijo deportista de competición?


Difícil pregunta, que se han hecho alguna vez, sin duda todos, los padres de joven que empiezan con tanta ilusión a competir. 
Si bien la estimulación motriz, la practica de actividades físicas durante la infancia pueden ir desarrollando un futuro deportista, mucho tiene que ver el papel de los padres en el desarrollo de un posible futuro talento.
" Mike" Agassian padres de Andre Agassi, ex-boxeodor iraní
  En la gran mayoría de los casos el    aspecto genético juega un papel  fundamental. Se heredan ciertos factores por parte de padres deportistas, profesionales o amateurs, por ejemplo, el consumo de oxigeno es hereditario de la madre, por lo que aquellas madres que han realizado deporte seguramente le brindarán una buena genética deportiva a sus hijos en este aspecto. Además del físico muchas cualidades como la disciplina, afonde superación, no conformismo entre otros, predicar con el ejemplo personal que es la base para formar el carácter del joven. Respirar el amor por el deporte desde la cuna es un factor influyente para el futuro deportista. Y con esto no quiero decir que si los padres no sean deportista sus hijos no pueden serlo.

La familia de Novak, su madre Dijana ex-esquiadora, padre
ex-futbolista y sus dos hermanos pequeños tambien tenistas
Pero sin duda, si se encuentran en   un entorno adecuado tanto social, afectivo y deportivo para continuar con un desarrollo de entrenamiento, tendrán importantes posibilidades de competir en alto rendimiento.
Como mencioné al principio del articulo, la estimulación motriz y la practica de actividad física durante la infancia es de mucha importancia: este es el momento oportuno para desarrollar una coordinación adecuada y mejorada en años posteriores, ya que de otra manera lo que no se logre durante la infancia en cuanto a motricidad, coordinación ya será imposible lograrlo en años posteriores. Es importante en la niñez la practica de diversas actividades y deportes de espíritu lúdico, y no encasillarse en un solo deporte, por  ejemplo si un niño solo realiza natación durante la infancia, estará desarrollando y estimulando solo fibras de características lentas, y en un futuro durante la adolescencia si desea competir en deportes como el tenis o fútbol por ejemplo, el haber desarrollado este tipo de fibras en la infancia no le ayudaran en la practica de estos deportes de características más explosivos, con esto no estoy oponiéndome a la practica de la natación, todo lo contrario, solo que debemos acoplarla con otro tipo de actividades en que se desarrollan  y estimulan las fibras de características explosivas, que son imprescindibles en la practica de la mayoría de los deportes.
En la actualidad existe otro factor que a mi entender, se deberá tener en cuenta cada vez más: La calidad del tejido conectivo del deportista, es decir, la calidad de sus músculos, tendones y ligamentos. Somos  testigos de como  la  intensa competitividad en el tenis actual, trae como consecuencia que en los entrenamientos y competencias se manifiesten exigencias físicas cada vez mayores. Sin embargo el tejido conectivo continúa siendo el mismo o aún peor por la alimentación deficiente muchas veces en cantidad y otras en calidad, por ejemplo el creciente consumo de grasas de origen industrial, la base de las llamadas comidas rápidas: Estas grasas son aún más nocivas que las de origen animal.
Por lo tanto, si bien el factor genético, en todos sus aspectos, es sumamente importante en la formación deportiva, en mi opinión es necesario respetar los cinco pilares fundamentales a destacar en el deporte profesional:

- Entrenamiento
- Descanso
- Alimentación
- Suplementación
- Preparación psicologica/actitud mental


Estos llevado a cabo durante todo el proceso de desarrollo y dentro de un entorno adecuado, posibilitará el desempeño del deportista en el alto rendimiento.

Me interesa tu opinión, compartela con migo :))) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario