31 de mayo de 2012

Pautas para tener en cuenta a la hora de motivar al jugador de tenis


                         "La mayor parte de las batallas son ganadas
                               antes de que sean luchadas"


 
   Como entrenador, el primer análisis que hago a un un jugador es su nivel de motivación. Observando a un tenista, nos damos cuenta de que algunos están más motivados que otros. Pero ¿qué hace verdaderamente que la motivación varíe de un jugador a otro? ¿Qué hace que la motivación varíe incluso de un momento a otro en un mismo tenista? ¿Cuáles son los factores que intervienen?
Pueden influir tantas cosas, el lugar donde se juega, el rival, las posibilidades de ganar (el jugador de tenis se cuestiona si podrá ganar el partido, vencer a su rival, etc.), expectativas personales (los sueños y las metas de los jugadores. Si éstas no se cumplen puede haber abandono), aprobación personal (reconocimiento de los demás por su esfuerzo deportivo; familiares, entrenador, compañeros…), la percepción del tenista sobre sus habilidades y muchos otros más.
A continuación voy a presentar una lista con pautas que pueden ser tenidas en cuenta la hora de motivar a un jugador de tenis:
 
1. Los jugadores de tenis pueden tener muchos motivos para competir. La tarea está en descubrir en cada caso cuál es la fundamental. Puede ser por satisfacer las aspiraciones del padre, bajar de peso, tomar contacto con otras personas, llegar a ser el número uno de su país, obtener una beca universitaria, etc.
 
 
2. Un cambio en el ambiente puede aumentar la motivación. Sería ideal cambiar los ambientes externos de entrenamientos (cancha, clima, superficie, rivales, etc.) o modificar los tipos de entrenamiento.
 
3. Utilizar la modificación de la conducta para cambiar motivos no deseables. Esto implica no sólo utilizar los castigos como medio de cambio, sino preferiblemente las recompensas y premios.
 
4. Al motivar a los deportistas hay que tener en cuenta situaciones y factores personales. Por ejemplo al acercarse un torneo hay que cuidar la cantidad de información que se le da y cómo se da esta información.
 

7. Los deportistas suelen tener motivos compartidos y otros propios. Esto implica saber y conocer en profundidad el jugador para saber cuáles son aquellos propios de él y cuáles son por decirlo de alguna forma heredados.
 
8. Los motivos cambian a lo largo del tiempo. El  entrenador tiene que estar observando estos cambios en sus deportistas, sobre todo cuando están relacionados con las expectativas de ejecuciones o resultados deportivos.
 
Motivar en el tenis no es fácil, ya que, son muchos los factores que pueden influir. Pero lo más relevante para estos casos será conocer la individualidad de cada jugador, ya que, identificando claramente que es lo que motiva a cada tenista estar practicando este deporte, qué es lo que guía sus intereses y qué lo hace trabajar cada día, podremos encontrar la forma idónea para motivarlo.


Más artículos relacionados:




No hay comentarios:

Publicar un comentario