10 de mayo de 2012

La importancia de la rutina previa en el tenis


Ya sea jugando tenis a nivel profesional o en torneos de aficionados,  en mi opinión este deporte requiere de un alto grado de concentración y esta concentración no se puede obtener simplemente en el momento de entrar en la cancha, sino que requiere de un trabajo previo. Al igual que no se debe entrar a la cancha frío, sin calentar para preparar el cuerpo, de la misma manera la mente se debe preparar para la competencia que se avecina. Voy a resumir un par de rutinas básicas que son muy útiles para entrar en un estado adecuado.
Al decir  rutina, me refiero principalmente a costumbres y hábitos personales que son necesarios para convivir con los demás. En el deporte cobran aun más importancia aportar orden y la disciplina.( más aquí y aquí )

         Una rutina que puede ayudar a los tenistas a concentrarse es ordenar sus bolsos de tenis. Aunque parezca un ejercicio básico es muy efectivo para iniciar la “concentración”. Con esto me refiero a la raqueta, la hidratación, toalla, gorro o visera, pelotas, muñequeras, bloqueador, ropa de cambio etc.  Yo veo ahora el momento ideal para hacer un chaqueo del estado de las raquetas, las bolas….ya que la idea no es llegar a la cancha para enterarse que la raqueta tenga las cuerdas cortadas o que la última vez que se jugó uno se prometió que compraría pelotas nuevas para reemplazar las que están en mal estado, pero nunca lo hizo.

           También se hace muy necesario el trabajo de calentamiento, no sólo por las razones físicas (pueden leer más aquí), sino porque además se puede aprovechar de incluir una rutina de trabajo mental para preparar la práctica deportiva y entrar en un estado ideal de concentración.

          Mentalizarse positivamente en el calentamiento previo al partido también es una buena rutina. Por esto en los ejercicios previos, recomiendo que el tenista vaya pensando positivamente sobre su fuerza y cualidades y como aprovecharlos durante el partido, realizar ejercicios de visualización donde se imagina ganando puntos importantes y celebrando ( visualizar yo recomiendo hacer minutos antes de entrar en la cancha, buscando un lugar tranquilo para relajarse, poniéndote tu música favorita o simplemente cerrando un rato los ojos, aunque también se puede hacer durante el calentamiento, por ejemplo con el trote, lo cual seria un apoyo para ir ambientándose a lo que seria el partido.) Los que jugamos al tenis sabemos que previo a un partido el aspecto mental que se manifiesta principalmente es la ansiedad. Si no se buscan formas de combatirla, (por ej. Las arriba mencionadas en este artículo) la ansiedad puede influir incluso en posibles lesiones, ya que la presión que el deportista siente se suele traducir en tensión o contracturas musculares.

Con este proceso  yo creo que el jugador de tenis evita tener que “pre-ocuparse” del partido, sino que ocuparse inmediatamente creando estrategias y aumentando la autoconfianza a partir del refuerzo positivo.

¿Qué opináis? ¡Compartid con migo su rutina!


2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu trabajo Juan, me gustaria leer mas el tema de las rutinas, mi hijo empieza a competir ahora y encuetro tus articulos muy interesantes, te seguire leyendo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Diego, me alegro de que mis articulos te estan siendo de ayuda. Pronto publicare mas sobre la rutina.

    ResponderEliminar