28 de mayo de 2012

Factores que intervienen en la motivación del tenista infantil y juvenil

Hoy quiero reflexionar sobre un tema que preocupa a muchos padres de jóvenes tenistas y a sus entrenadores: los factores que hacen que  el deportista pierda el interés por el tenis y abandone el deporte.
Si pregunto a  algún niño de los que entreno: hasta donde quiere llegar en el tenis, muchos me responderán que a profesional. Esos chicos tienen motivación muy fuerte a largo plazo. Pero ¿Por qué entonces a lo largo de los años son muy poco los que realmente se dedicaran al tenis profesional, o incluso seguirán jugando en la adolescencia? ¿Que es lo que ocurre?  -Interés por otras actividades físicas, la falta de cualidades para el deporte. Además de los factores que son difíciles o imposibles de controlar, los hay que si se pueden controlar de cierta forma y  que considero de mucha importancia: son el papel del entrenador y el papel de los padres.
Intentaré dar algunas sugerencias que puedan ayudar para que más niños permanezcan en el tenis.

El papel del entrenador: 
 
ü  Como entrenador hay que tener cuidado extremo hacia las expectativas depositadas en cada alumno.
ü   Doy prioridad a una buena comunicación. A menudo el alumno deposita la mayor parte de su confianza en el entrenador: a veces incluso más que en sus propios padres. La comunicación tiene que ser efectiva y mesurada, ya que las opiniones (tanto las negativas como las positivas) del entrenador afectan al joven tenista porque las acepta como definitivas y de mucho valor. Llevar más allá de la realidad al alumno, o al contrario, mostrarle desprecio (¨eres lo máximo¨, ¨eres flojo, inútil¨), tendrán efectos negativos sobre su confianza y autoconcepto.
ü  Lograr reforzar a los jugadores de manera adecuada, evitar a toda costa los castigos que en mi opinión no sirven de mucho. Acercamiento con todos los jugadores, tanto los alto como a los de menor nivel. Conocerlos y apoyarlos, teniendo en mente que el entrenador es un ejemplo a seguir.
ü  Es fundamental que el entrenador se fije en las características individuales de cada uno de sus jugadores y conozca las motivaciones que empujan al niño/a a asistir a los entrenamientos cada día.
ü  Para aquellos niños quienes fijen sus objetivos hacia la excelencia del rendimiento deportivo es recomendable no explotar esta motivación al máximo: no es idóneo que niños o adolescentes centren toda su vida en el tenis. La elección de esta vía provocará en la gran mayoría de los casos cansancio extremo. Así mismo aumentan las posibilidades de abandono de la actividad deportiva desde una fase temprana de sus vidas.
ü  Puede darse el caso y mas en la adolescencia de que a largo plazo quiera convertirse en profesional, pero sucede a menudo que los factores inmediatos se centren en la socialización y amistades, razón por la cual considero que dentro del entrenamiento debe asignarse un espacio permitiendo socializar sin sanciones.
El papel de los padres:

Si los entrenadores constituyen una pieza muy importante en el desarrollo del tenista, la pieza clave es representada por los padres, ya que resultará determinante para que los hijos sigan o abandonen en su carrera deportiva. Mas consejos para los padres de tenistas aquí.
ü  Los padres deben evitar proyectar sus sueños en sus hijos, dejándolos que ellos tengan los suyos propios. Así, ellos trabajarán sin presiones añadidas. Muchos padres vemos en nuestros hijos  la futura promesa del tenis,  al futuro Campeón de Wimbledon…etc. Aquí hay que tener sumo cuidado: los miramos con tanto cariño que  a veces exageramos lo que vemos en nuestros hijos.
ü  En la medida de lo posible estaría bien que la vida familiar no esté centrada alrededor del hijo tenista (Ejemplos: las vacaciones de todos dependen de los torneos, los fines de semana se pasan viendo el partido del hermano/a, toda la familia tiene que ir a ver el partido, si el hijo pierde parece un funeral la casa). Muchas veces nos olvidamos de los demás miembros de la familia y el hijo tenista se da cuenta de eso, generándole nuevamente presión añadida. En ocasiones se recortan gastos con el único fin de seguir apoyando al hijo tenista. La planificación de la vida familiar que integre a un hijo/a tenista tiene que tener en cuenta a todos los miembros y  sus necesidades, buscando siempre el consenso y evitando centrar todos los esfuerzos en el tenista.
ü  El apoyo al hijo/a tenista sin presiones ni condiciones para mi es vital: en la medida de que sienta que el cariño de sus padres no dependa del resultado de su partido. Se sienta apoyado aún cuando pierda o al contrario, reconocido después de una victoria. Un abrazo después de ganar o perder puede ser más que suficiente. Otro detalle importante: Si cómo padre(s) se sufre viendo a su hijo, sintiendo la presión, la solución es sencilla. ¡Es preferible no acudir al partido!
Existen más factores que pueden afectar el desarrollo de un/a tenista, pero con estos pequeños cambios, podemos comenzar a colaborar con la motivación diaria del tenista: así la motivación a largo plazo se fortalecerá, evitando el abandono de una carrera prometedora en el deporte.

¿Que opinas tu? ¿Qué factores te influyen a ti, a tu hijo o tus alumnos?



Más artículos relacionados:








2 comentarios:

  1. Francisco Martin29 de mayo de 2012, 7:23

    Gracias por el articulo. Me gustaria leer más sobre la motivación. Me gustan los temas que tratas, muy amenas y faciles de leer. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco, el proximo post tambien tratara el tema de la motivacion. Es un aspecto en la preparación del deportista que me gusta especialmente. Espero leer de nuevo tu opinión. Un saludo

      Eliminar