12 de septiembre de 2012

Tácticas básicas de juego en el tenis

    Esta es el primer artículo de una nueva sección que voy a dedicar a la táctica y la técnica en el juego de tenis. Quiero poder ser de ayuda para superar algunos de los problemas más comunes que he ido observando y a los que nos enfrentamos diariamente entrenadores y jugadores.
Los jugadores de tenis a menudo comentan, que aunque sepan cómo desean pegar sus golpes, cuando llegue el momento de darle a la pelota con la raqueta no es nunca tan fácil como parece. Es difícil ver nuestros propios fallos y lo que es más importante superarlos.
Es preciso comprender que antes de ser capaz de comprender y poner en práctica cualquier estrategia, es necesario haber desarrollado una serie de habilidades básicas:

Ser capaz:

Ø  De evaluar tu propio rendimiento.
Ø  Observar y prever el juego del contrincante.
Ø  Comprender tu propio juego.
Ø  Cada jugador debe darse cuenta de lo que se es capaz de conseguir personalmente en el aspecto táctico, y dejar las nuevas tácticas para experimentarlas previamente en el entrenamiento. Sin embargo, si durante el  partido aprecias que tu contrincante esta contrarrestando tu forma de juego, debes efectuar algunos cambios.

Evaluar continuamente tu propio rendimiento y el de tu contrincante, durante un partido no es tarea fácil, pero si se realiza  de forma adecuada, puede llevar a buenos resultados
Ø  Examina los puntos débiles de juego de tu contrario mientras continúas jugando y ganando puntos.
Ø  Desarrolla tu plan táctico. Evalúa  el plan y la estrategia de tu contrincante.

Objetivos generales:

Debes aprender y desarrollar:

Ø  Un estilo de juego universal y agresivo aprendiendo a utilizar tus armas tácticas (saque potente, saque-volea, saque-derecha ganadora, resto ofensivo, resto-volea, juego de fondo consistente,…) Cuantas más armas tácticas (técnica: golpes liftados con peso, saque potente, revés cortado, resto de ataque o contra-ataque, juego de fondo sólido, etc.), poseas mayores posibilidades tendrás de desarrollar diferentes estrategias.
Ø  Un estilo de juego flexible y dominante para que puedas desarrollar la estrategia. Un jugador debe de ser lo bastante flexible para ajustar la estrategia a la táctica y no viceversa. La estrategia dirige la táctica. La esencia de una buena estrategia consiste en ganar un partido sin contar con una táctica brillante.

    Como Profesor de Tenis me gusta enseñar la táctica a mis alumnos desde el momento que estos pueden jugar desde el fondo de la pista. Sin táctica jugar al tenis es aburrido.  Lo interesante es saber donde ganas y pierdes los puntos durante el partido, cuales son tus puntos fuertes y débiles y también los de tu contrario para poder atacar con tus puntos fuertes, los débiles del adversario. Es parte del entrenamiento.

   ¿Como es tu juego? ¿Dedicáis parte del entrenamiento para desarrollar estrategias y tácticas de juego?



No hay comentarios:

Publicar un comentario