18 de junio de 2012

El uso de la intermitencia en el entrenamiento físico del tenista.

   El entrenamiento físico es una parte de la preparación del tenista que requiere una atención particular, rigurosa y adaptada a cada jugador. Es necesario tener en cuenta sus características y  estado físico como también su programa de competición entre otros.
El concepto tradicional de entrenamiento físico como a menudo constatamos destaca lo siguiente: primero desarrollar la resistencia para entrenar, seguidas por las cualidades lácticas, la velocidad, la fuerza y ya entonces las cualidades técnicas. Este es el tan popular entrenamiento cualitativo que se basa en el esfuerzo intermitente. ¿En que consiste esto? En alternar situaciones intensas de sobreesfuerzo con pausas relativas o completas. De esta manera desarrollamos la calidad muscular y la resistencia del jugador del tenis y mejoramos sus reacciones.
¿Por qué usar la intermitencia en la preparación física?
 Porque esta demostrado que el entrenamiento tiene más calidad, el trabajo esta mas próximo al esfuerzo del tenis, se desarrollan las cualidades de resistencia, aparecen las tensiones musculares propias del partido de tenis, se facilita la recuperación, mejora la concentración durante los ejercicios, da la posibilidad de integrar el entrenamiento físico al entrenamiento de tenis, entran en acción todas las fibras musculares, además creo, se garantiza un trabajo mas variado, es posible introducir ejercicios de musculación (yo lo suelo hacer).



Las formas de intermitencia mas utilizadas:
  • Las mas utilizadas son de 30-30: 30 segundos de esfuerzo de intensidad media o alta, más 30 segundos de recuperación pasiva. Se repite varias veces durante una misma serie. El principio es el mismo para otras formas de intermitencia: 20-20, 15-15, 15-20…. La intermitencia se usa principalmente en carrera, Intermitencia en los saltos horizontales, en saltos verticales, intermitencia en las cargas y también intermitencias específicas que se pueden inspirar en uno o varias de las intermitencias arriba mencionados a los que yo añado ejercicios específicos del tenis.
  • Otro método muy usado es el interval – training (entrenamiento intervalico), que se suele confundir con la intermitencia. El interval – training busca una frecuencia cardiaca cercana a las 120 pulsaciones por minuto después de cada fase de recuperación. Aquí el trabajo es mucho más intensivo.
Uno de los puntos de interés del entrenamiento intermitente es permitir al jugador mejorar sus cualidades de resistencia específica con el fin de que sea óptima en los partidos de larga duración, limitando al mismo tiempo la producción de ácido láctico.


Protocolo de entrenamiento puede ser este:
-de 2 a 5 series
-Duración de serie: 6 a 15 minutos.
-Intensidad: 155 a 190 pulsaciones por minuto
-Recuperación pasiva: 4 a 8 minutos.












En resumen puedo decir que repitiendo y encadenando los ejercicios de fuerza con los de tenis, es posible mejorar la resistencia especifica y la eficacia motriz del jugador.

¿Qué opinas? ¿Cómo te preparas tú? ¿Cual es tu protocolo de entrenamiento?



Más artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario